Y Uruguay no podía quedar afuera de la corriente internacional que lleva a los multimillonarios a aspirar a presidir su país en lugar de hacerlo por interpósita persona: se trata de Juan Sartori, el financista que presenta candidatura a la máxima investidura oriental.

Siguiendo la ‘moda’ que ha llevado a Mauricio Macri a la presidencia argentina –por poner solo un caso–, Sartori y sus infinitos recursos económicos se disponen a suceder a Tabaré Vázquez por el derechista Partido Nacional.

Se trata del dueño de Union Group, un conglomerado de compañías financieras que cotizan en Nueva York y otros países. Sus intereses se extienden a las finanzas, agricultura y ganadería, forestación, infraestructura, gas y petróleo y sectores inmobiliarios alrededor del mundo.

Desde los 12 vivió en Europa, sobre todo en Francia y en Suiza, y en está casado con la multimillonaria rusa Ekaterina Rybolovleva, hija del magante Dmitri Rybolovlev, propietario del club Mónaco de Francia.

Él también está estrechamente vinculado al fútbol: es copropietario del emblemático club inglés Sunderland AFC. "Estoy convencido que podemos armar un club ‘uruguayo' en Inglaterra, que con garra compita con los mejores del mundo", decía este año tras adquirir parte del paquete accionario de la institución.