"Se acabaron las divisiones estériles", afirmó Mario "Marito" Abdo Benítez, de 46 años, en su discurso de victoria ante miles de simpatizantes colorados cuando con el 98 por ciento de las mesas computadas  lograba el 46,46 por ciento de los votos frente al 42,72 por ciento de su principal rival, Efraín Alegre, de la alianza opositora de centroizquierda.

Y aseguró: "Nuestras diferencias tienen que servir para construir (...) nosotros somos constructores y todos sean bienvenidos quienes quieren construir una patria justa, una patria con equidad, una patria con moral, con instituciones fuertes, independientes". 

El exsenador, y ahora mandatario electo,  educado en Estados Unidos- estudió Marketing político- y conocido como "Marito" tiene un fuerte vínculo con el sector empresarial- en especial el sojero- y aseguró que su plan es mantener el rumbo económico apelando a nuevas inversiones, en especial con China.  

El Partido Colorado gobernó Paraguay las últimas siete décadas con la excepción del período 2008-2013 y en el caso del presidente electo, su pasado familiar vinculado con el dictador Juan Alfredo Stroessner Matiauda, fue uno de los temas claves de crítica durante la campaña, que sin embargo no minó su performance en las urnas. 

El padre de "Marito"- Mario- fue el poderoso secretario privado de Stroessner; aunque para muchos ciudadanos que se volcaron por el oficialismo se trata de algo que quedó "en el pasado". 

Mario Abdo Benitez, ex secretario privado de Alfredo Stroessner
Mario Abdo Benitez, ex secretario privado de Alfredo Stroessner

Así como el padre de Marcos Peña, en Argentina, fue un alto funcionario durante la dictadura; el padre de "Marito" amasó poder y una gran fortuna durante las oscuras décadas en Paraguay. Mario Abdo Benítez padre formaba parte del "cuatrinomio de oro", una especie de mesa chica del stronismo, integrada por Sabino Montanaro, J. Eugenio Jaquet y Adán Godoy Giménez.

Mario padre falleció en 2013 y sin haber sido juzgado por sus vínculos con la dictadura; un hecho que desde la izquierda fue denunciado de manera permanente desde hace décadas. "Murió en la más absoluta impunidad", advirtieron desde la Coordinadora de Luchadores contra la Dictadura de Paraguay.

Reuters
Reuters

Por otro lado, la madre del nuevo presidente paraguayo es Ruth "Manón" Benítez Perrier, sobrina del general Rodolfo "Popol" Perrier, un militar que fue estratégico en la guerra anticomunista que se consolidó gracias al apoyo interno del Partido Colorado y el respaldo externo de los Estados Unidos que proyectó su sombra sobre América latina. 

Si bien es cierto que "Marito" era un niño, cuando su padre era funcional a la dictadura, no pasó por alto que fue un privilegiado en esa oscura época e incluso- en 2009- en una entrevista concedida al diario Última Hora, polemizó:  "La historia en un momento desapasionado va a poner en su lugar al gobierno de Stroessner" y agregó que aunque "se cometieron abusos", se trata de un proceso que "se debe poner en contexto histórico".

Abdo, que asumirá el 15 de agosto por un periodo de cinco años, podría tener que hacer concesiones para asegurar apoyo en el parlamento ya que si bien las urnas lo beneficiaron; el arco político opositor se mostró más que duro ante el próximo Gobierno. 

El saludo de Macri y la felicitación del Gobierno de Donald Trump 

El presidente Mauricio Macri saludó al mandatario electo de Paraguay: "Acabo de comunicarme con Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay, para felicitarlo por su triunfo. Espero que pronto podamos trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos". 

Mientras que desde el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicaron: "Estamos seguros de que Estados Unidos y Paraguay continuarán trabajando juntos para promover la seguridad, la prosperidad y el buen gobierno en la Américas y en todo el globo". 

"Valoramos la colaboración que tuvimos con la Administración del presidente Cartes y estamos deseando trabajar con el presidente electo Abdo Benítez", añadió. El Gobierno de Donald Trump también felicitó al pueblo paraguayo por unas elecciones que calificó de "exitosas" y que fueron, añadió, una "demostración de su compromiso con los valores democráticos".