Luigi Negri, obispo de Ferrara, en el norte de Italia, viajaba en tren desde Roma cuando inició una conversación telefónica con su secretario, la que fue escuchada y grabada por varios pasajeros que se hallaban en el mismo vagón.

Según el periódico italiano 'Il Fatto Quotidiano', entre los comentarios "cazados" por otros pasajeros uno por demás sugestivo: "Esperemos que, con Bergoglio, la Virgen haga el mismo milagro que hizo con el otro..."

Por "el otro", Negri hacía referencia a Juan Pablo I, el papa cuyo reinado duró apenas 33 días: entre el 26 de agosto de 1978 y el 29 de septiembre de ese mismo año, cuando fue encontrado muerto en su cama. Las versiones sobre un asesinato siguen circulando al día de hoy...

Además, el obispo de Ferrara despotricó contra algunos nombramientos realizados por Francisco para diferentes diócesis italianas, sobre todo aquellos que involucran a las de Bolonia y Palermo; en la primera, fue designado el hasta ahora obispo auxiliar de Roma, monseñor Matteo Zuppi, y en la segunda, Corrado Lorefice, un simple sacerdote proveniente de un barrio pobre.

"Son nombramiento hechos con el más absoluto desprecio a todas las reglas. Con una metodología que no respeta nada ni a nadie. El nombramiento para Bolonia es increíble. Al nombrado no le voy a pasar ni una. El otro nombramiento, el de Palermo, es todavía peor. El nombrado escribió un libro sobre los pobres (¿qué sabrá éste de los pobres?) y sobre Lercaro y Dosetti, sus modelos, dos que destruyeron la Iglesia italiana", se le escuchó decir y se le grabó a Negri.