Un gran jurado de Nueva York decidió no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que en julio pasado mató con una llave no permitida, que resultó mortal, contra Eric Garner, un hombre negro de 43 años que padecía asma y pesaba más de 150 kilos.

El fallo provocó que miles de personas salieran a las calles neoyorquinas para protestar, a sólo una semana de la ola de manifestaciones que sacudieron el país tras la absolución de Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown en Ferguson.

La viuda de la víctima delcaró a los medios que su lucha "no ha terminado" y advirtió que mientras viva seguirá exigiendo justicia para que sea castigado el culpable. Junto a ella, el activista de derechos humanos Al Sharpton anunció que el sábado 13 de diciembre habrá una manifestación en Washington para protestar por este caso y el de Michael Brown.

El hecho ocurrió el 17 de julio pasado, en el barrio de Staten Island, donde Pantaleo aplicó una llave de estrangulamiento no autorizada al intentar detener a Garner por vender ilegalmente cigarrillos en la calle y pese a que la víctima gritaba repetidamente que no podía respirar, lo que fue grabado en vídeo por un transeúnte.