La policía y los servicios de inteligencia de Noruega abrieron este sábado una investigación por un "acto terrorista islamista" tras el tiroteo ocurrido en las últimas horas en el exterior de tres bares del centro de Oslo que dejó dos muertos, y que obligó a cancelar la marcha del orgullo LGTBIQ+ prevista para esta jornada.

El presunto autor del tiroteo, que causó dos muertos y 21 heridos, 10 de ellos de gravedad, es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior, también encargados de antiterrorismo, informó la policía de la capital del país nórdico.

"Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista", indicó un responsable de la policía, Christian Hatlo, en una conferencia de prensa.

El tiroteo se produjo alrededor de la 1 hora local (las 20 del viernes de Argentina), en el exterior de un pub, el Per på hjørnet, donde murieron dos personas, según medios locales.

Después, el atacante continuó disparando delante de un club gay aledaño, el London Pub, en pleno centro de la capital noruega, que estaba repleto de gente.

"Existen razones para pensar que se trata de un crimen de odio", agregó Hatlo.

La marcha del Orgullo LGTBIQ+, que tenía que celebrarse este sábado por la tarde en Oslo, fue anulada por las autoridades.