“No voy a ser nunca cómplice de un hecho de violencia, los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia. Paz, quiero paz para Venezuela; no acepto violencia de nadie, que lo sepa el mundo y lo sepa el pueblo. Somos un pueblo ejemplar de valores y de paz, que se investigue y se diga la verdad”, resaltó Nicolás Maduro durante el desfile militar por el 206 aniversario de la independencia de Venezuela. 

Mientras tenía lugar el desfile, decenas de militantes chavistas ingresaron ayer a la fuerza en la Asamblea Nacional (el Parlamento) y agredieron a diputados opositores, cinco de los cuales resultaron con diversas heridas de distinta gravedad. También varios periodistas denunciaron el robo de cámaras de vídeo y de fotos. 

(Reuters)
(Reuters)

El presidente venezolano, que lidia con un clima de tensión extremo desde hace más de 90 días, señaló: “He sido informado, mientras se desarrollaba este imponente, brillante, hermoso evento cívico-militar de brillo total, de independencia que han ocurrido unos hechos extraños donde está la oposición. En la puerta este y algunos pasillos de la Asamblea, algunos de sus jardines, unos hechos de riña, de violencia; yo condeno absolutamente esos hechos hasta donde los conozco en estos momentos”.

Y agregó que desearía que la oposición condenara cada uno de los hechos violentos que se han registrado en el país llevándolo al borde del colapso. 

“Quisiera que la oposición condenara los hechos de violencia contra unidades militares como La Carlota y ellos callan, o cuando ellos atacan hospitales infantiles y maternos. Quisiera que la derecha condenara el ataque de un criminal con bombas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde casi asesina a niños, mujeres y trabajadores”, cerró su discurso durante el desfile. 

El diputado Jose Regnault herido en Caracas. (EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ)
El diputado Jose Regnault herido en Caracas. (EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ)

También por medio de un comunicado publicado por el Ministerio para la Comunicación e Información, el Gobierno Nacional- que además felicitó a los ciudadanos que festejaron en una jornada de independencia-.ordenó “investigar los mencionados hechos de violencia para establecer toda la verdad y con base en ella aplicar sanciones a los responsables”.

El comunicado completo: 

El Gobierno Bolivariano felicita al pueblo de Venezuela por su patriótica y masiva participación en las conmemoraciones por los 206 de la firma del Acta de nuestra Independencia y Día de la FANB.

Expresa especial reconocimiento al pueblo de Caracas por su asistencia al desfile cívico militar del Paseo Los Próceres y su acompañamiento al Gabinete Ejecutivo y al Alto Mando Militar durante la apertura del Arca que guarda el Acta de Independencia en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Dicho acto contó con un discurso de orden del profesor Mario Sanoja Obediente, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, quien aportó sabias reflexiones sobre la vigencia del 5 de Julio y los desafíos del proceso constituyente en curso .

El Salón Elíptico, y el sagrado documento que sus paredes atesoran, han estado y seguirán estando custodiados con celo por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales.

Repudia el Ejecutivo Nacional los sospechosos hechos de violencia suscitados en los jardines del Palacio Federal Legislativo horas después de culminada la actividad conmemorativa, cuando ya se había retirado del lugar el Vicepresidente Ejecutivo, el Gabinete Ejecutivo y el Estado Mayor Superior de la FANB a la cabeza de una manifestación patriótica y pacífica de compromiso con la defensa de nuestra Independencia Nacional.

Ha ordenado el Gobierno Nacional investigar los mencionados hechos de violencia para establecer toda la verdad y con base en ella aplicar sanciones a los responsables.

Nada podrá empañar, sin embargo, la extraordinaria jornada de conmemoración de nuestro Día de la Independencia y Día de la FANB, en unión cívico militar y con resuelta voluntad de diálogo y paz de parte del pueblo y del Gobierno Bolivariano, siempre por encima de las constantes agresiones, provocaciones y emboscadas desarrolladas por factores extremistas de la derecha proyanky contra el pueblo de Chávez y Bolívar.

¡Viva el 5 de Julio!
¡Viva la unión cívico militar!
¡Viva la independencia!