“No reconocemos ninguna decisión ni reunión de la OEA. La OEA pal’ carajo, con Luis Almagro pal’ carajo”, así de contundente fue Nicolás Maduro para referirse a la decisión de retirar a su país de la Organización de Estados Americanos. 

Y agregó, en un encendido discurso durante un acto desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores: “Como presidente de la República tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de tanta ilegalidad, de tanto abuso. Somos libres de la OEA y más nunca volveremos". 

“A Venezuela se respeta y la vamos a hacer respetar por todas las vías (…) Luis Almagro es la vergüenza de América Latina, del Uruguay, es una vergüenza”, subrayó Maduro. 

La canciller Rodríguez anunció el retiro de Venezuela después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos convocara este miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación interna de ese país. 

Una mayoría de 19 países (Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay) aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.