Una vez más, como desde hace varios siglos, Nepal eligió a una niña como la nueva kumari o "diosa viviente" en la que está- para los creyentes- encarnada Kali.

Se trata de Trisnha Shakya que a partir de ahora será considerada un ser superior hasta que llegue el momento de su primera menstruación cuando será reemplazada por otra nena.  

La kumari (que significa "soltera") debe vivir en el palacio Kumari Ghar de Katmandú, donde pasará recluida los próximos nueve años con esporádicas salidas al exterior en festividades religiosas.

”Tenemos a Trishna Shakya como la nueva diosa. Ella ha reemplazado ahora a Martina Shakya, que ha completado los nueve años”, dijo a Efe el sacerdote Uddhav Karmacharya, uno de los miembros del comité que seleccionó a la nueva kumari.

”Elegimos a Trishna entre muchas otras niñas debido a que su carta astrológica era más adecuada que la de las otras”, explicó el religioso. 

Nepal realiza su tradición ancestral de cambio de "diosa kumari" encarnada en una niña

Las niñas kumari son tres -la de Katmandú, Lalitpur y Bhsktaptr-, y deben ser originarias de la comunidad indígena de Newar y de la familia Shakya y, en el momento de ser elegidas, tener entre dos y cuatro años. Además no deben tener marcas en su pecho y demostrar ser fuerte sin llorar ante la imagen de un búfalo sacrificado. 

Reciben educación en el complejo en el que se encuentran recluidas, donde incluso llevan a cabo los exámenes oficiales, y pueden recibir la visita diaria de sus padres.

Martina, la niña elegida en 2008, "es libre ahora y puede estudiar donde quiera. También puede casarse si lo desea”, explicó a Efe el sacerdote Karmacharya sobre la kumari saliente, que fue despedida con honores de estado.

”Es un momento de orgullo para nosotros. Estoy extremadamente feliz de que mi hija haya sido elegida como la diosa viviente”, dijo a los medios el padre de la nueva kumari, Bijay Ratna Shakya.