“Estimamos que existe una población entre 25 y 30 millones de ciudadanos que se encuentran hoy en vulnerabilidad de caer en la pobreza”, destacó George Gray, uno de los autores del informe y economista jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región latinoamericana y caribeña.

Además se destaca que uno de cada tres latinoamericanos corre riesgo de recaer en la pobreza debido a una pronunciada recesión económica luego de un período de bonanza en la región. Las políticas públicas gubernamentales y los múltiples subsidios para los más necesitados lograron que 72 millones  hayan salido de la pobreza y otros 94 millones que “entraron a la clase media en la región”.

Durante los años 2015 y 2016 aumentó el número absoluto de pobres por primera vez en 10 años. Y destaca: “Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar”.

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una contracción de la actividad económica regional por segundo año consecutivo. “Caerá en 2016 un 0,6%, con caídas del consumo, de la demanda interna y de los precios de materias primas como hidrocarburos y minerales”, detalló el Diario Panorama. Otras de las alarmas está en la suba del desempleo que podría alcanzar el 7% regional.