El represor Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta chilena durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), murió a los 86 años, según informaron medios locales.

Contreras, que era general retirado del Ejército y acumulaba 526 años por la suma de diversas condenas por violaciones a los derechos humanos, falleció anoche en el Hospital Militar, adonde estaba internado desde el 29 de junio último.

Manuel Contreras fue degradado de su rango militar, pero no tendrá funerales de Estado ni honores militares por un decreto que se lo prohíbe a los violadores de Derechos Humanos.

“El Mamo”, como fue conocido por sus camaradas y luego popularmente, fue condenado en vida a más de 526 años, sin contar las 2 sentencias perpetuas que lo mantuvieron como reo en el penal Punta Peuco, condenado como responsable de 75 secuestros, 3 homicidios, 2 delitos de asociación ilícita y una de sustracción de menores, según concluyeron los ocho jueces que lo investigaron entre el 2004 y el 2015.

La última condena que recibió fue el pasado 29 de junio, por parte del juez Leopoldo Llanos, quien dictó sentencia en contra de cinco agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos Contreras, por la tortura y asesinato de seis personas ejecutadas entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.

El creador de la “Operación Colombo” y partícipe de la internacional “Operación Cóndor”, también fue condenado por los crímenes del ex canciller chileno,Orlando Letelier, en Washington (Estados Unidos), y el del general chileno Carlos Prats, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en el año 1974.

En la madrugada del jueves los médicos que lo atendieron decidieron suspender el tratamiento regular de diálisis y mantenerlo sólo con morfina, en la espera de este desenlace, consecuencia de las múltiples enfermedades que lo afectaron, entre ellas un cáncer de colon, hipertensión, diabetes y graves problemas renales.