Desde hace varios meses, tras la acusación formal en agosto de este año, que Guatemala está sumida en una grave crisis política a partir de una trama de corrupción que alcanza las altas esferas del poder político.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto con el Ministerio Público (MP) solicitaron enjuiciar al presidente, Jimmy Morales, por presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015, el recibimiento de donaciones anónimas por más de 922 mil dólares que nunca reportó al Tribunal Supremo. 

Sin embargo, el Congreso rechazó quitarle la inmunidad como mandatario y por otro lado,  el Parlamento aprobó cambios al Código Penal para proteger a políticos, lo que provocó un amplio repudio y generó una multitudinaria movilización- con el sector educativo como fuerza clave- para exigir la renuncia de diputados y del propio mandatario. 

Durante la marcha de ayer, 20 de septiembre, los ciudadanos pidieron la renuncia de los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal para permitir que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel y que no se persiguiera penalmente a los secretarios generales de los partidos políticos.

Otro de los focos de repudio estuvo centrado en la figura de Jimmy Morales cuya popularidad está en claro declive. Además los manifestantes le pidieron al Congreso aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

”Vivimos en un país democrático, republicano, donde el sistema de elección de nuestros gobernantes es por un periodo, que es de cuatro años. Este periodo se debe respetar dentro del marco legal, por lo que una renuncia por este momento no está dentro del pensamiento del señor presidente”, aseguró el vocero presidencial, Heinz Hiemann y destacó que Morales cumplirá su mandato hasta el 2020. 

Fuentes: Nodal/ Publinews