La Cancillería colombiana confirmó que recibió la solicitud de asilo de tres militares venezolanos que en marzo había escapado de su país y considerados como desertores por el Ejército. El gobierno que encabeza Nicolás Maduro los había acusado de impulsar un golpe de Estado.

Se trata de los tenientes José Alejandro Méndez, Ángel David Mogollón y Alfredo José Rodríguez, quienes presentaron oficialmente solicitudes de asilo que ahora están en proceso de trámite. 

El sábado pasado, la canciller venezolana Delcy Rodríguez había reclamado formalmente a Colombia la entrega de los tres militares que desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según dijo una fuente oficial a la agencia de noticias EFE, es imposible decir por el momento si la solicitud de los tres militares venezolanos será aceptada o no, al menos hasta que concluya el análisis de los casos.

"En este momento su estatus es de solicitantes de condición de refugiados y mientras estén con ese estatus y no termine el proceso de análisis de su caso no se puede afirmar que se quedarán definitivamente ni que serán devueltos", aseguró la fuente.

Colombia recibió el año pasado 316 pedidos de refugio, de las cuales 66 fueron rechazados, otros 25 solicitantes no comparecieron a la entrevista, 27 desistieron, dos no fueron reconocidos como válidos para iniciar el proceso y el resto está en trámite.