La presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmó en el día de hoy el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario que se suma a la denominada  “agenda valórica” de su Gobierno por mayor diversidad y derechos, tras la aprobación del proyecto de aborto en tres causales por el Tribunal Supremo.

“Estamos protegiendo a la familia en toda su diversidad”, destacó en el acto mientras firmaba el proyecto y aseguró que- como ocurrió con la ley de aborto en tres causales-  estos avances son respuestas a demandas “de libertad sobre sus decisiones y sus vínculos de parte de todos los chilenos”.

"Cada uno de estos pasos, en su momento, fue resistido por distintos sectores", recordó Bachelet y agregó que "negar la igualdad de derechos para todos es mucho más que anacrónico, es derechamente inexcusable".

La Presidenta chilena agradeció “el trabajo realizado con el Movilh [El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual] y a todas las organizaciones que han luchado por los derechos de la diversidad sexual”.

Además la mandataria citó al escritor Pedro Lemebel señalando parte de su obra “Hablo por mi diferencia”. Y destacó “De esa ternura hablamos hoy nuevamente. De ese amor y de ese derecho a ser familia”. 

En este proyecto de ley también se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa y se quita el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero.