Según informó el diario O Globo, el presidente de Brasil, Michel Temer, cuenta solo con el apoyo de 44 diputados para evitar que la Corte Suprema acepte la denuncia por corrupción pasiva en su contra que presentó la Procuraduría General. 

Solo 44, de los 513 parlamentarios que componen la Cámara, señalaron que votarían para evitar que el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgue a Temer.  En la encuesta realizada por el medio carioca, 197 diputados se negaron a responder y 74 se mostraron indecisos. 

Michel Temer pierde apoyo interno ante el escándalo por "corrupción pasiva"



"Una parte considerable de los diputados que se muestran indecisos o no quisieron responder la encuesta alegaron el desconocimiento de la magnitud de la denuncia y la necesidad de más tiempo para reflexionar al respecto", describió O Globo. 

El oficialismo- Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB)- precisa de 172 votos en la Cámara Baja para evitar que siga su curso la denuncia por corrupción pasiva contra Temer que la semana pasada presentó ante STF el Procurador General, Rodrigo Janot. 

Mientras que para poder abrir una investigación criminal contra el presidente son necesarios 342 votos favorables de los diputados. En ese caso, la denuncia vuelve al STF, y el presidente debe dejar el cargo automáticamente por 180 días para ser juzgado. 

Michel Temer pierde apoyo interno ante el escándalo por "corrupción pasiva"

En caso de que Temer sea hallado culpable debería abandonar la presidencia y ser reemplazado provisoriamente por el presidente de la Cámara de Diputados, que deberá convocar al Congreso para elegir un nuevo mandatario hasta 2018, cuando termina el mandato presidencial actual.