La red de la justicia de Brasil se cierra cada vez más sobre el círculo que rodea a Michel Temer en la investigación por corrupción y que podría llevarlo a él a juicio político. 

Ahora, el exministro Geddel Vieira Lima fue detenido este lunes acusado de haber cometido fraudes en el estatal banco Caixa Económica Federal a favor de empresas privadas y a cambio de sobornos. 

Geddel fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer y se vio obligado a renunciar en 2016 después de haber sido acusado de presionar al Ministerio de Cultura para que cambie la legislación sobre patrimonio histórico y así poder construir un edificio en un área preservada en el estado de Bahía.

Esta nueva detención vuelve a poner a Temer en el ojo de la tormenta, además se suma que el apoyo en Diputados es cada vez más escaso para evitar el juicio político. 

La detención de Vieira ocurrió en Salvador, Bahia, a partir de la delación de Joesley Batista, del frigorífico JBS, quien dijo que le pagaba sobornos a Geddel Vieira Lima a cambio de resolverle cuestiones económicas en diferentes niveles del Estado. Batista es el mismo empresario que ha sido denunciado por Temer por ubicarlo como la cabeza de una red de corrupción. 

El pedido de captura está basado en la declaración del detenido Lucio Funaro, el llamado ‘banquero’ del el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que trabajaba en forma directa con Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados detenido en la Operación Lava Jato.

Otro aliado cercano de Temer, Rodrigo Rocha Loures, conocido como ‘el hombre de la valija’,  finalmente fue liberado pero hasta el momento son nueve los ministros de Temer- incluido el propio mandatario- los que están siendo investigados en base a las delaciones de ejecutivos corruptores confesos de las empresas JBS y Odebrecht.

Brasil: El déficit creció 68 % en el mes de junio

Michel Temer no solo se enfrenta a la justicia y el arco político sino que también su Gobierno se ve afectado por una fuerte crisis que en el primer semestre el rojo ya superó los U$S 3.700 millones, lo que representa un aumento del 61 % con respecto al mismo período de 2016. 

Otro de los puntos en los que el principal socio económico de Argentina está trabajando es en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. 

El canciller Jorge Faurie destacó que un convenio entre ambos bloques " permitirá ampliar los mercados, formando economías  de escala y cadenas globales de valor".