El presidente Michel Temer, señaló que más allá del discurso proteccionista del mandatario electo de Estados Unidos no cree que su política perjudique a Brasil.  “Estados Unidos es un socio comercial activo y dudo que haga algo que intente alejar a Brasil”, planteó Temer el lunes por la noche durante una entrevista  en el programa Roda Viva.

En la actualidad, Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Brasil, recibiendo un 20% de las exportaciones después de China. Luego de que se conociera el resultado de las elecciones del último 8 de noviembre, el peso mexicano cayó como así también bajó el real en un 2,5 % y obligó la intervención del Banco Central de Brasil en el mercado de divisas.

“Cuando vuelva los ojos a América Latina, es muy posible que venga a privilegiar las relaciones con Brasil”, ensayó Temer y aseguró: “Hemos leído su discurso y era un discurso de mucha moderación. En Estados Unidos las instituciones son fortísimas. No vamos a imaginar que el presidente ejerza todo el poder con autoritarismo. Esto no va a suceder en Estados Unidos, pues hay una serie de condicionantes a partir del Congreso Nacional que dimensionarán su actividad”.

Por otro lado se refirió a un posible encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la causa de corrupción conocida como Lava Jato que sacó a Dilma Rousseff del poder para dejarlo a él como presidente. “Espero que, si hay cargos contra el expresidente, se procesen con naturalidad. Si Lula va preso le causa un problema al país, porque habrá movimientos sociales... Siempre que hay un movimiento social de contestación, especialmente a una decisión del Poder Judicial, puede producirse inestabilidad”, indicó Temer. 

Finalmente, se mostró preocupado por la situación venezolana- miembro del Mercosur- y aseguró que hay "un problema humanitario" y que “Los venezolanos están viniendo a Brasil”. 

Fuente: El País/Nodal