El gobierno que encabeza Peña Nieto no puede tildarse de "populista" ¿Titularán medios de la región, aquí con Clarin y La Nación a la cabeza, que en México no hay libertad de expresión, que ser recortan las libertades o que hay una nueva dictadura en Latinoamérica?

Lo cierto es que el grupo Televisa, la principal empresa de comunicación en español del mundo, dijo en un comunicado que en los últimos días IFT ha tomado una serie de resoluciones que afectan a la compañía "en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga", y que además, debía "poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva".

Entre esas resoluciones -el comunicado contenía 650 hojas-, mencionó su definición como compañía preponderante, la convocatoria a una licitación pública de las frecuencias para formar al menos dos cadenas de televisión abierta y los directrices para la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de señal cerrada.

Sin abrir juicio todavía, la empresa señaló que evaluará "el alcance e impacto en cada caso en sus resultados de operación, actividades y negocios".

La primera respuesta la dio hoy el mercado, donde las cotizaciones de Televisa retrocedían este mediodía 7.309 millones de pesos mexicanos (unos 553 millones de dólares), como resultado de un retroceso del 3.09 por ciento en el precio de sus acciones, según consignó el diario La Jornada.

En valores concretos, las acciones de la serie CPO de Televisa cotizaban este mediodía a 80.87 pesos por título, una pérdida de 3.4 por ciento en comparación con el cierre del jueves, antes que fuera dada a conocer la resolución del organismo regulador.

Con el ajuste en el precio de la cotización, el valor de mercado de la televisora se ajustó a 208.228 millones de pesos (unos 15.760 millones de dólares), lo que representó una pérdida de 7.309 millones de pesos en comparación con el valor al que cerró el viernes.

En su comunicado, citado por la agencia EFE, la empresa dijo que por la complejidad de las medidas y actos del IFT, "vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas".

Las tarifas deberán ser negociadas por Televisa y cualquier concesionario solicitante y deberán hacerse públicas, y en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre el monto el IFT podrá determinarlo.

La reforma en Telecomunicaciones que allanó el camino.

Además, Televisa deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la solicitud, lo que "pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores".

Según la Constitución de México, una empresa preponderante es aquella que tiene una participación superior al 50% en el mercado nacional

Televisa también está obligada entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

El grupo deberá hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio y no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas, señaló Televisa.

Esto se debe a que, según la Constitución de México, una empresa preponderante, que es aquella que tiene una participación superior al 50 por ciento en el mercado nacional, está obligada a entregar cualquier información que pueda requerir el IFT .

Un dato no menor es que tampoco podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México respecto a contenido relevante, como los torneos de fútbol profesional, las finales del mundial y los Juegos Olímpicos.

No queda claro aún si esto rige de inmediato, ya que se supone que las transmisiones del próximo mundial de futbol, que comienzan este 12 de junio, ya están resueltas.

La televisión abierta en México está acaparada en casi un 70% por Televisa

La determinación de preponderancia fue tomada por el IFT en una sesión celebrada este jueves e incluyó a otras empresas, al parecer Telmex y Telcel en el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, el órgano regulador indicó en un comunicado emitido ayer que no iba a ofrecer mayor información al respecto hasta que las compañías señaladas como "preponderantes" sean debidamente notificadas, lo que ya sucedió en el caso de Televisa.

Una fuente de Telmex, propiedad del miltimollonario Carlos Slim, dijo a Efe que aún no tienen información al respecto, si bien recordó que en diciembre el IFT le pidió información ante la sospecha de que la compañía es preponderante, y la firma "contestó en tiempo y forma".

La reforma a las telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto estableció que las empresas consideradas "preponderantes" en algún sector serían sometidas a una regulación especial para evitar distorsiones y control de los mercados.

La televisión abierta en México está acaparada por las empresas de Televisa, con casi un 70 %, y TV Azteca, con la proporción restante.

Televisa, América Móvil y Telmex son consideradas empresas con un peso mayoritario de los mercados de televisión abierta, telefonía móvil y telefonía fija, respectivamente.