“Hay voces que se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras pronostican la sumisión. México no va tomar ninguna de esas puertas falsas”, señaló el nuevo secretario de Exteriores, Luis Videgaray en sus primeras declaraciones como canciller. 

Videgaray fue quien sugirió y logró la cuestionada visita "relámpago" de Donald Trump a México en agosto pasado, durante las elecciones primarias estadounidenses. Una visita que dejó a Peña Nieto en una posición de rechazo por parte de la sociedad mexicana, en especial tras los comentarios racistas y de desprecio del republicano hacia esa Nación. 

En ese entonces el actual canciller estaba a cargo de Haciendo y se vio obligado a apartarse de ese cargo. Con la victoria de Trump, que asumirá el próximo 20 de enero, Videgaray volvió a ser una pieza clave en términos de "buenas relaciones". 

 “El reto es enorme y las amenazas están ahí”, exclamó Videgaray al tomar posesión del nuevo cargo como Canciller. Videgaray tiene relación directa con Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump.

“Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, social y político”,aseguró el funcionario que enfrenta una de las relaciones bilaterales más conflictivas con Estados Unidos ante la postura intransigente del republicano.