La población mexicana de indocumentados en Estados Unidos es de 5 millones de persona, tal aseguró en una entrevista radial la canciller Ruiz Massieu.

En México, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del gigante norteamericano, los funcionarios no hablan de otros temas en radio y televisión.

Por ello en un comunicado, la Cancillería presentó un plan de 11 acciones que se pondrá en marcha a través de su Embajada y 50 consulados en la Unión Americana.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un video en el que ella misma advierte: “El gobierno del presidente Peña y todos los mexicanos estamos contigo", al tiempo que admitió que “son momentos de incertidumbre”, y les pidió no caer en provocaciones. 

Y remata: "Queremos informarte sobre las posibles acciones migratorias o sobre tus pertenencias que a partir de febrero podrían afectarte. Vamos a acercarte esta información y llevarte servicios a donde tú estés”. 

El principal objetivo de este paquete de medidas, tal reconocen desde el gobierno, se centrará en apoyarlos, para evitar que caigan en engaños o sufran abusos de cara a la próxima administración en EU.

Para reforzar el plan, el viernes en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los funcionarios de Cancillería hablarán con los mandatarios estatales para plantear posibles escenarios por el efecto Trump, en cuanto a deportaciones obligadas o incluso voluntarias.

México lanza medidas para proteger de “abusos” a sus ciudadanos en EEUU


Principales medidas


Uno de los puntos es la activación de una línea directa (1800), disponible 24 horas, “para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes”.

Otros son aumentar el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento, además de intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

A esas acciones se suma el extender el horario de los departamentos de protección de los consulados, y acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera, además de fortalecer la campaña de “bancarización” en toda la red consular.


Las amenazas de Trump


El nuevo presidente de los Estados Unidos iniciará su mandato el 20 de enero de 2017, presidencia a la que llegó tras hacer campaña -entre otros fundamentos-, acusando a México como responsable de robarle empleo a los estadounidenses.

Ya en su primera entrevista como presidente electo, el republicano aseguró que desde el inicio de su gobierno serían deportados entre 2 o 3 millones de inmigrantes indocumentados con registro criminal.

Por eso no extrañó a nadie que en las últimas semanas se hayan registrado casos de agresiones y discriminación en contra de mexicanos en aquel país.
 

México lanza medidas para proteger de “abusos” a sus ciudadanos en EEUU

El plan completo de 11 acciones:


1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico gratuito en EUA ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.

2. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

5. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

7. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA.

10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.

11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.