El sangriento episodio se desató en la madrugada de este jueves y registra al momento 52 muertos y unos 12 heridos, entre celadores y reclusos, todos de sexo masculino, según informó este jueves el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en México.

La situación se produjo en medio de lo habría sido un enfrentamiento entre dos grupos de internos, uno liderado por el miembro de Los Zetas Z-27, según se explicó a la prensa y reprodujo el portal Telesur.

Al conocerse los incidentes en los medios locales, familiares de los reclusos se dirigieron hacia el penal para poder determinar el estado de salud de los mismos.

Las autoridades mexicanas pidieron "paciencia a los familiares" de las víctimas, mientras se identifican los cuerpos.

Según indicó el cronista de teleSUR en México, Fernando Camacho, el motín tenía como objetivo encubrir la fuga de unos reos, y por ello incendiaron un ala del penal.

Mientras tanto, en el país norteamericano se espera la llegada del Papa Francisco. El pontífice argentino arribará este viernes al DF. Allí transmitirá un mensaje en favor de la tolerancia y en contra de la discriminación a migrantes y pueblos originarios.

"La Santa Sede y el patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad, invitando a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que dé buenos frutos", auguraron desde el Vaticano.

Restará ver de qué manera Francisco se refiere a los trágicos sucesos en el penal de Nueva León.