El hombre más obeso del mundo, Andrés Moreno Sepúlveda, falleció este viernes mientras era trasladado a un hospital en su natal Ciudad Obregón (en el sur del estado de Sonora), en México.

Moreno, de 38 años, llegó a pesar casi 444 kilos y, desde que fue sometido a una cirugía bariátrica en octubre, había bajado de peso e incluso podía bañarse sin asistencia y usar zapatillas deportivas.

El 28 de octubre, Moreno fue sometido a una operación de una hora y media denominada "derivación biliopancreática con cruce duodenal". Es considerado uno de los procesos con mejor pronóstico para pacientes que quieren reducir su peso progresivamente, haciendo que su cuerpo aceptara la octava parte de lo que comía anteriormente.

Tras la operación, la expectativa era que Moreno bajara de 323 kilos hasta entre 75 y 80 kilos. Éste es el peso ideal para alguien de su estatura de 1.75 metros, según explicó en octubre el bariatra José Castañeda, quien encabezó la cirugía.

Este mes, el mexicano había logrado caminar lentamente tomado de los hombros de un familiar. Moreno soñaba con tener una vida normal y crear una fundación para ayudar a quienes sufren de obesidad, la enfermedad que terminó costándole la vida.