Martha Erika Alonso, actual gobernadora del estado de Puebla -México- y su esposo, senador y antecesor en el cargo, Rafael Moreno Valle, murieron este lunes al accidentarse el helicóptero en el que viajaban,según confirmó el presidente Andrés Juan Manuel López Obrador.

El tramo que recorrían iba de Puebla a la Ciudad de México, mientras que estaban acompañados por dos capitanes del helicóptero Augusta y el asistente del senador: todos fallecieron.

López Obrador anunció la investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el siniestro de la aeronave.

Andrés Manuel on Twitter
Andrés Manuel on Twitter

"Cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufrió una aparente falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara", aseguró en conferencia el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, según reprodujo El Comercio.

La aeronave se desplomó a 10 minutos de haber despegado sobre campos de maíz en el municipio de Santa María Coronango, del estado de Puebla, colindante con la Ciudad de México.

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla de 2010 a 2016 y Martha Érika Alonso asumió el mismo cargo apenas 10 días atrás. (Foto: El Universal de México).
Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla de 2010 a 2016 y Martha Érika Alonso asumió el mismo cargo apenas 10 días atrás. (Foto: El Universal de México).

Alonso asumió su cargo hace 10 días luego de que fuera ratificado su triunfo en las urnas, luego de largos meses de disputas sobre dudas en el proceso electoral reclamadas por el candidato del partido en el poder federal, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Luis Miguel Barbosa.

El expresidente del PAN Vicente Fox (2000-2006) sugirió sus sospechas sobre la posibilidad de un atentado: "¡Exigimos una aclaración!, es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla", expresó.

Según establecen las normas locales, el Congreso del Estado tendrá que nombrar un gobernador interino y 10 días después convocar elecciones, a realizarse no más allá de los cinco meses posteriores.

El esposo de la gobernadora Rafael Moreno Valle, de 50 años, doctor en Derecho por la Universidad de Boston, fue gobernador de Puebla -también del PAN- entre 2011 y 2017, y era el coordinador de ese partido en el Senado.