Los cancilleres de los países del Mercosur exhortaron a Venezuela a "adoptar medidas concretas con la oposición de acuerdo a la Constitución para asegurar la efectiva separación de poderes y el respeto a los Derechos Humanos", luego de reunirse en Buenos Aires para analizar la crisis surgida a partir de que el Tribunal Supremo de Justicia decidió arrogarse las facultades del Congreso. Venezuela es el quinto integrante del bloque, aunque se encuentra suspendido desde diciembre por el incumplimiento de las normas internas.

"Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reafirman que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición necesaria para el Mercosur", explicó Susana Malcorra al leer el documento consensuado con sus pares de Brasil Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

Los ministros además instaron al gobierno de Nicolás Maduro a "respetar el calendario electoral" y reiteraron la necesidad de "soluicion pacífica y definitiva" de la crisis política.

"Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas. Creemos que la activa decisión de la comunidad internacional expresada desde la región y desde los países de forma individual y colectiva, de países que van más allá de la región, ha tenido sin lugar a dudas un impacto en Venezuela. Tenemos que admitir que es muy sintomático que esta reacción se haya producido tan rápido luego de que se convocara a la reunión anoche", agregó Malcorra.

Por último, los cuatro cancilleres confirmaron que el próximo lunes llevarán estos mismos argumentos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ese organismo comience con el mismo proceso en paralelo, que en su caso se denomina carta democrática.

Fuente: Télam