Después de la enorme evacuación de 2012 con el huracán Sandy, Matthew parece poder romper el récord de personas movilizadas de sus hogares y trabajos en busca de refugio en Estados Unidos. 

Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur están absolutamente congestionadas y los suministros ya empezaron a escasear ante el inminente impacto del huracán que había perdido fuerza desde su origen en Haití pero del cual, los especialistas, no descartan que pueda subir de categoría. 

“Esta es una tormenta seria. Ya ha golpeado a Haití con efectos devastadores y se mueve por las Bahamas. Como no va a tocar suficiente tierra, va a reforzarse en su ruta a Florida”, exclamó Barack Obama, en un mensaje televisado,  y planteó: “Quiero asegurarme que todo mundo preste atención a sus funcionarios locales. Si hay una orden de evacuación en sus comunidades, necesitan tomarla seriamente”. 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que espera que el fenómeno toque tierra el sur de Estados Unidos el jueves por la noche, en Palm Beach,  al norte de Miami. 

Más de 2 millones de personas fueron llamadas a evacuar sus hogares por el huracán Matthew

Las escuelas y los aeropuertos de la región estaban cerrados el jueves y algunos hospitales evacuaron a sus pacientes. La devastación en Haití- donde todavía no se sabe la magnitud de la misma-  llevó a las autoridades a retrasar unas muy postergadas elecciones presidenciales. Hasta el momento se habla de 39 víctimas fatales.