En la presentación del libro Conversación en Princeton (Alfaguara, 2017)en la Casa de América en la ciudad de Madrid, Mario Vargas Llosa no dudó en expresar su posición respecto al referéndum que intenta llevar a cabo Cataluña el próximo 1 de octubre con ánimos de independizarse de España. 

"El referéndum no va a tener lugar- planteó-. En primer lugar, se trata de un disparate absurdo, un anacronismo que no tiene nada que ver con la realidad de nuestro tiempo, que no está por la construcción de nacionalidades sino, al contrario, por el desvanecimiento de las nacionalidades dentro de grandes organizaciones comunes como Europa, que es para mí una de las más destacadas creaciones democráticas de nuestra época". E indicó: "El independentismo es una enfermedad que desgraciadamente ha crecido en Cataluña".

“Cataluña retrocede a un provincianismo elemental que no tiene ni pies ni cabeza”, aseguró en rueda de prensa el Premio Nobel para luego agregar, que “Hay una violencia soterrada que ojalá no estalle nunca, que no salga a la superficie, porque sería catastrófico para toda España”.

Más tarde, en diálogo con El País, agregó:  "(...) como lo que está viviendo Cataluña, donde los jóvenes están tan engañados con una idea que se les ha vendido como ilusionante y extraordinaria. La buena literatura contrarresta la mentira".

Además planteó: "Ver que Cataluña retrocede a un provincianismo tan elemental como es el provincianismo nacionalista en esta era de la globalización en que se desvanecen las fronteras, querer levantar fronteras, es un disparate que no tiene ni pies ni cabeza." Y afirmó sentirse  “Muy descolocado, muy apenado” con lo que está ocurriendo después de haber vivido cinco años en Barcelona e incluso tener una hija catalana. 

Como es habitual, Vargas Llosa dedicó unas palabras críticas al ejercicio del periodismo y subrayó: "Desgraciadamente, las informaciones que ahora tenemos sobre Cataluña se manifiestan en una parte muy significativa a través de unos medios limitados porque dependen de subvenciones y de apoyos de la Generalitat que los mediatizan enormemente. Esto impide que la prensa sea libre, que se exprese con verdadera independencia."

Conversación en Princeton reúne las respuestas del escritor a los alumnos de literatura hispanoamericana que en 2015 estudiaron su obra en la citada universidad estadounidense. 

Fuente: El País.