El libro El tatuador de Auschwitz, de la escritora Heather Morris- que se publicará en el Reino Unido el 11 de enero- narra la increíble historia y drama personal que vivieron Ludwig "Lale" Sokolov y Gita Fuhrmannova durante el Holocausto. 

Sokolov conoció a quien se convertiría en su esposa un día de julio de 1942, a pesar de quedar impacto por la joven desde el primer minuto fue obligado por su jefe —un francés llamado Pepan— a escribir con tinta permanente sobre la piel de Gita su número de prisionera, el 34902.

Gita Fuhrmannova fue enviada al campo de mujeres de Birkenau. Pero Sokolov se las arregló, con la ayuda de un guardia de la SS, para empezar a intercambiar cartas con Gita y enviarle comida extra.

Lale había llegado a Auschwitz unos meses antes, en abril de 1942 cuando tenía 26 años. Nacido en Eslovaquia de familia judía —su apellido era Eisenberg— se había ofrecido a los nazis para ser enviado al campo con la esperanza de salvar al resto de su familia. algo que no sucedió ya que sus padres fueron enviados a otro campo como más tarde se enteró el tatuador.

Él también, cuando llegó a Auschwitz, fue marcado con un número: 32407 y logró- con la protección de quien era su jefe y su conocimiento de idiomas salvar su vida trabajando como nuevo tatuador. 

"Gita tenía dudas", escribe Morris en el libro. Si bien ella "No veía un futuro. Él sabía, en lo profundo, que iba  a sobrevivir". En 1945, Gita pudo dejar el campo antes de la llegada de los rusos. 

Poco después, hizo lo mismo Sokolov, quien regresó a su ciudad de Krompachy, en Checoslovaquia, donde se reunió con su hermana y el resto de su familia. Una vez recuperado viajó a Bratislava para buscar a la que sabía era la mujer de su vida. 

Esperó en la estación de trenes durante semanas, hasta que el jefe de la estación le dijo que intentara en la sede de la Cruz Roja. Cuando se dirigía allí, una mujer se paró frente a su caballo. Era Gita.

Marcó el brazo de una prisionera de Auschwitz que luego se convirtió en su esposa

Se casaron en octubre de 1945. Pero el hombre fue detenido poco después por enviar dinero en apoyo al estado de Israel. Entonces luego de un paso por Viena y París, finalmente se instalaron en  Australia, donde vivieron el resto de sus vidas. Él comenzó un negocio en la industria textil en Melbourne mientras ella diseñaba vestidos. Tuvieron un hijo en 1961. 

Lale, antes de contarle su historia a Morris para el libro,  tenía miedo de ser visto como un colaborador de los nazis y guardando el secreto, que para él se había convertido en una carga, pensaba proteger a su familia.