Se cree que hace 500 años, el sultán de Malaca, Mahmud Sha, escondió un cargamento de oro y joyas con la intención de que los invasores portugueses, al mando de Alfonso de Alburquerque, no pudieran arrebatarles ese botín.

Ahora equipos de expertos decidieron buscar el tesoro escondido en 1511 y las exploraciones se centran en una cueva de la isla de pescadores Pulau Nankga, en la costa oriental de Malasia.

"Basándonos en los estudios realizados hasta el momento, las posibilidades de que el tesoro esté oculto en Pulau Nangka son evidentes", advirtió el director del Museo de Malaca, Mohd Jamil.

"Durante su época de apogeo, los barcos que hacían escala en el puerto, pagaban su estancia con impuestos y con regalos, incluyendo lingotes, monedas de oro y joyas preciosas", explicó Jamil.

Lo que ha motivado a creer en la veracidad del tesoro, es que el propio sultán intentó reconquistar Malaca para supuestamente, recuperar la riqueza que había escondido de los portugueses.

Fue así que en enero pasado, las autoridades permitieron a 2 empresas que busquen el tesoro en la isla y les dieron 4 meses para encontrarlo.

Smart Partnership International, una de las compañías buscatesoros, encontró dos monedas o medallones antiguos in extremis el 30 de abril, día que vencía el plazo, pero al final resultaron ser de bronce y no de oro.


Una tiene inscripciones en jawi (malayo escrito en caligrafía árabe) y otra contiene caracteres en sánscrito y podría datarse de la época del Imperio Majapahit, que abarcó durante los siglos XIII y XIV amplias zonas de la actual Indonesia.


Los responsables de la empresa tuvieron que salir al cruce de las acusaciones de que ellos mismos habían colocado las monedas en la cueva para conseguir una prórroga en el contrato de exploración en la isla.

Otros opinan que todo es obra del gobierno como parte de una estrategia para conseguir un repunte turístico en la zona y convertirla en una especie de "Costa Dorada".