"Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están matando al pueblo de Venezuela", dijo el jueves Nicolás Maduro, tras la sangrienta jornada de violencia en la ciudad de Valencia que dejó como saldo tres muertos.

"Vamos a buscar a los asesinos a los francotiradores fascistas. ¿Hasta dónde quieren llegar los asesinos?", se preguntó el presidente, que volvió a culpar a los opositores por las "extrañas" muertes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró la invitación a los estudiantes de oposición para que se sumen al diálogo nacional y asistan, en los próximos días, a la instalación del Capítulo Juvenil Estudiantil de la Conferencia Nacional de Paz, en pleno desarrollo en diferentes sectores y regiones del país.

“Hoy (miércoles) vamos a instalar el capítulo bolivariano, patriota y socialista. Convocó para mañana (jueves) a los estudiantes de la oposición, en una hora por convenir, para instalar con ellos el Capítulo Juvenil Estudiantil” de la Conferencia de Paz, precisó Maduro.

Tres personas muertas durante los graves enfrentamientos en Valencia y una brutal represión de la Guardia Nacional en Caracas, contra una marcha pacífica de los estudiantes, marcaron con sangre, gas y una escalada de violencia otra jornada de la ola de protestas contra Nicolás Maduro. Una ola que no deja de crecer, pese a las cinco semanas transcurridas.

Los nombres, los casos

En Valencia, Jesús Acosta, un estudiante de 23 años, murió al recibir un balazo en la cabeza mientras bebía agua en su casa en La Isabelica. Durante horas, filas chavistas se enfrentaron a los "guarimberos" opositores. Pero Jesús estaba en su casa.

Guillermo Sánchez, de 42 años, murió de un balazo mientras "pintaba al frente de su casa", confirmó el alcalde del municipio.

En Mañongo, un barrio cercano, hubo violencia desde bien temprano. El capitán Ramso Ernesto Bracho Bravo, perteneciente al Destacamento de Comandos Rurales de la GNB, murió esta tarde al recibir un disparo en la cara.

Al cumplirse un mes del comienzo de las violentas marchas opositoras, suman 25 los fallecidos.