"Mauricio Macri no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece. La condecoración José de San Martín le pertenece al pueblo. Yo se le entregué en el cuello al pueblo de Venezuela. No es mía. Si quiere que le regresemos la joya, que la venga a buscar y se la quite al pueblo venezolano, a ver si puede, ¡cobarde!", dijo enojado Nicolás Maduro durante una conferencia ante la prensa internacional después de que un enviado de Crónica le preguntó por las tensas relaciones regionales. 

Y el mandatario- que atraviesa diversas tensiones desde hace unos meses en el interior de sus país y a nivel internacional- planteó: "Yo soy víctima de Macri y de su obsesión y de su prepotencia y de su intervencionismo".

El decreto de Mauricio Macri aprueba el acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín que el pasado 2 de agosto dispuso adoptar "los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden". 

Maduro además le pidió ayuda al Papa Francisco para luchar contra quienes le hacen un vacío internacional a Venezuela, como demostró la reciente agenda del vicepresidente de Estados Unidos- Mike Pence- en su paso por varios países latinoamericanos.