El primer venezolano en ejercer su derecho al voto en los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue el presidente Nicolás Maduro, quien reafirmó que una vez instalada la ANC su primera misión será consolidar la paz en la nación suramericana.

"Quise ser el primer voto (…) el primer voto por la paz, el primer voto por la soberanía e independencia de Venezuela, y el primer voto por la tranquilidad futura de Venezuela", afirmó el mandatario tras sufragar a las 6H05 hora local (10H05 GMT).

Acompañado de su esposa y candidata Cilia Flores, quien fue la segunda en votar, añadió que "no hay poder en la Tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela elegir hoy".

"Aquí estamos, un país en paz ejerciendo su derecho al voto", subrayó Maduro, quien indicó: "La Constituyente es el único poder que puede (...) puesto al servicio de la paz".

El jefe de Estado también felicitó al Plan República, esquema de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la paz electoral, por su despliegue en todo el territorio venezolano.