Después de que la oposición venezolana logró, con 106 votos a favor, aprobar la figura de "abandono del cargo" del actual Jefe de Estado en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) que se realizó el pasado lunes, Nicolás Maduro decidió salir a defender la soberanía nacional y a garantizar la vigencia del orden constitucional.

“Como Presidente pido a los Poderes Públicos que no deben quedar impunes las violaciones a la Constitución y los desacatos al orden legal. La AN aprobó ayer un manifiesto golpista”, declaró el mandatario venezolano en cadena de radio y televisión desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Y destacó la creación del el Comando Nacional Antigolpe para la “preservación de la paz y la soberanía” que estará bajo el mando del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami . Maduro explicó: “Estamos obligados a defender el derecho de nuestras familias y de la sociedad a la paz y a la tranquilidad” y planteó que sigue comprometido en dialogar con la oposición. 

Con ánimos de sanear la economía, Maduro informó que hoy salió en Gaceta Oficial el decreto del 50% del aumento salarial, así como el ajuste a todas las tablas de la administración pública.

Además  reiteró la convocatoria a toda la población para adquirir el “carnet de la patria” que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero en todas las plazas del país con ánimos de lograr una mayor atención para la población en el Estado. 

Maduro aseguró: “Con ese sistema tecnológico del QR vamos a acceder a niveles de atención, de apoyo, de solidaridad, de articulación con nuestro pueblo nunca antes visto. Es un salto cualitativo de la forma de gobernar desde el pueblo y con el pueblo”. 

Por su parte, el diputado Héctor Rodríguez- jefe del Bloque de la Patria- solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) enjuiciar a la directiva de la AN ya que “No son los órganos legislativos los responsables de evaluar o valorar si les gusta o no les gusta la gestión de un gobernante. Es una lógica absurda que pone en riesgo la estabilidad política de un país. Por eso están claramente incumpliendo, violando e intentando un golpe de Estado”.  

Fuente: El Universal/Nodal