En el marco de la embestida judicial que viene padeciendo, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva presentó un hábeas corpus este martes para evitar una posible detención de forma ilegal en las próximas semanas.

Como estaba previsto en los últimos días, tras conocerse la condena a doce años y un mes de prisión por un caso en el que lo acusan de corrupción, la defensa del exmandatario más popular de Brasil hizo la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia.

En el hábeas corpus, los abogados de Lula le solicitaron al Máximo Tribunal que se impida detener al expresidente hasta que todas las instancias sean agotadas, como marca la Constitución Federal del vecino país, según publica el portal Infonews.

La defensa de Lula alega que el cumplimiento de la pena tras la confirmación en segunda instancia es inconstitucional. La petición cita el artículo del Código de Proceso Penal que determina que la prisión debe ocurrir "en consecuencia de sentencia condenatoria transitada en juzgado"; es decir, cuando no hay más posibilidad de recursos.