Este jueves, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril, fue absuelto en una de las otras seis causas que enfrenta en los tribunales, en este caso referida a cargos de obstrucción a la justicia. Además anunció por las redes que sigue en la carrera por la presidencia en las elecciones de octubre.

La sentencia fue dictada por el juez Ricardo Leite del décimo Tribunal Federal de Brasilia, quien halló a Lula inocente de los cargos formulados sobre la base de una declaración del ex senador Delcídio do Amaral, quien dijo haber intentado sobornar a un testigo de una investigación por pedido expreso del exmandatario.

La absolución de Lula fue solicitada por la Fiscalía, que en septiembre pasado manifestó que, en ese asunto, no existían "pruebas suficientes" sobre la responsabilidad del ex presidente.

Do Amaral, entonces senador del Partido de los Trabajadores (PT), confesó su supuesta responsabilidad y acusó a Lula de encomendarle el supuesto soborno al ex director internacional de Petrobras Néstor Cerveró para que no se lo comprometiera en el caso de corrupción con la petrolera estatal brasileña, sobre lo cual tanto la Fiscalía como el magistrado Leite entendieron que no existe "prueba documental".

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, está en prisión desde el pasado 7 de abril, tras ser condenado en segunda instancia en un proceso en el que fue hallado culpable de recibir de una empresa constructora, a cambio de favores políticos, un apartamento en un balneario del litoral de Sao Paulo.

El ex mandatario, quien insiste en su inocencia en todos los casos, enfrenta aún en primera instancia otras cinco causas por diversas acusaciones de corrupción, varias de ellas vinculadas a los escándalos en la petrolera estatal.

Fuente: El Mundo