Lula da Silva acusó hoy al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, de llevar adelante un golpe de Estado contra Dilma Rousseff: "Usted, como profesor de Derecho, sabe que el juicio político que impulsa contra la presidenta es un golpe". Y continuó: "El día de mañana le preguntarán a sus hijos, a sus nietos, lo que hizo".

La respuesta de Temer fue inmediata: "Justamente por ser profesor de Derecho Constitucional tengo conciencia de que no se trata de un golpe". Es que el Partido del Movimiento Democrático (PMDB), que es el partido de gobierno junto con el partido de Dilma,  decidió el martes romper la alianza con el Partido de los Trabajadores para habilitar el "impeachment" contra Rousseff.

Las intenciones del vicepresidente son claras, de hecho ya planifica un plan de gobierno, "Un puente para el futuro", en caso de que la Comisión de Juicio Político consiga elevar su dictamen ante la Cámara de Diputados para debatir el "delito de responsabilidad" de la presidenta Dilma Rousseff en el incumplimiento de la Ley de Presupuesto.

El PMDB tiene mucho poder dentro del gobierno, y es clave para la gobernabilidad del PT. No sólo cuenta con la vicepresidencia de la Nación sino también con 7 ministerios, las presidencias provisionales de las cámaras de Diputados y de Senadores,7 gobernadores y 1.041 intendentes a lo largo y a lo ancho del Brasil.