Poco se sabe cómo el chileno de 24 años llegó a sumarse a las filas del sangriento ejército de Alá, el movimiento por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Pero sí se dio a conocer, el plan que en boca de este sudamericano tiene el grupo para toda la zona de Oriente Medio y parte de Asia.

A través de ciertos videos propagandísticos, el chileno profesa la palabra de Alá, y expone los ideales del grupo terrorista, que actualmente cuenta con unos 10 mil soldados en actividad.

En los diferentes videos muestra cómo capturaron puestos fronterizos para romper las divisiones entre los países islámicos, y de esa manera, llegar a conformar el gran estado islámico que tienen como objetivo y que, según denuncia, será el más grande del mundo.

"Ésta no es la primera frontera que rompemos, vamos a romper muchas otras también, pero vamos a empezar con esta". "Estamos sobre todas las banderas. No tenemos nacionalidades, somos musulmanes, somos un solo país", son algunas de las frases que emula el chileno.

Según afirman diferentes medios de Chile, Bastián es hijo de padres chilenos pero nacido en Noruega. En el país vecino registraron entradas de Bastián al país en 1994, 1995 y 2001.

El occidental yihadista muestra en diferentes videos los automóviles que ganaron en combates, entre ellos muchos de las fuerzas de seguridad locales, y envía un mensaje claro a Estados Unidos y todo occidente.

Según la consultora Soufan Group, que se especializó en analizar la guerra iniciada por el EIIL, los países con mayor aporte de jóvenes conversos al islamismo son: Bélgica, Holanda, Francia, el Reino Unido y Alemania.

El hecho que sean occidentales, hace que luego al escalar posiciones sean utilizados para convencer a otros occidentales de entrar en las filas del EIIL, por lo que eligen a los más carismáticos.