A partir del próximo 1 de mayo, los soldados del Ejército de Liberación Popular de China no podrán utilizar páginas web y aplicaciones de búsqueda de pareja a través de internet. 

La normativa apunta no solo a controlar- una vez más- la experiencia de los ciudadanos en redes sociales, sino también las relaciones personales de los miembros del ejército.

Fue en la web oficial China Military Online donde se informó de la nueva ley y además se indicó que los efectivos castrenses tienen también prohibido vender productos y/o ofrecer servicios en la web. La compra de productos, en un país donde el comercio electrónico está muy avanzado, está permitida pero "el soldado debe tener cuidado de no revelar información sobre instalaciones militares en sus pedidos".

También se prohíbe a los soldados, que componen una fuerza de dos millones de efectivos, la utilización de los populares servicios de alquiler de bicicletas, tales como Ofo o Mobike, que desde hace un par de años se convirtieron en una parte más del paisaje urbano de las ciudades chinas.

Por otro lado, el personal militar debe usar sus nombres reales al registrarse en servicios de mensajería y "no pueden enviar anuncios de búsqueda de trabajo, amigos o pareja", subraya la normativa reproducida por la agencia de noticias EFE.

Además se advierte de que los militares no deben "tener relaciones impropias o innecesarias" con civiles, aunque no se detalla la naturaleza de tales relaciones, y se alerta contra el uso de servicios de emisión en directo de vídeos por la red, muy populares en ese país. 

Por el contrario, las nuevas regulaciones castrenses permiten tras años de prohibición que los soldados chinos utilicen su uniforme militar en ciertos acontecimientos de su vida, tales como bodas, ceremonias de entrega de premios o reuniones de antiguos alumnos.

Esta liberalización del uniforme lleva añadida, sin embargo, una peculiar regla: en este tipo de ocasiones, el uniformado tendrá prohibido llevar paraguas para protegerse del sol (sólo podría usarlo en caso de lluvia y nieve) y debe obligatoriamente sostenerlo con la mano izquierda.