El magnate mexicano Carlos Slim Helú ya no es el hombre más rico del mundo y su fortuna sigue mermando. En tan solo un año perdió  USD 15.000 millones. Una pérdida que se relaciona- aunque no exclusivamente- con la llegada del magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca. 

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Slim pasó a estar en el sexto lugar de los hombres más ricos del mundo. Las razones que se destacan en la caída del millonario se ubican en 2013 cuando en México se  aprobó una reforma al sector Telecomunicaciones que permitió la apertura y la llegada de nuevas empresas extranjeras que empezaron a competir con las de Slim.

Antes el empresario tenía el monopolio de la telefonía en México y con la apertura del mercado la competencia fue feroz; además nuevos negocios como los contenidos digitales UnoTV y Claro Video no rindieron ganancias como esperaban. 

Otro de los golpes llegó cuando  la empresa estadounidense AT&T, que en noviembre de 2014 compró a las mexicanas Iusacell y Nextel, entró al mercado que manejaba Slim. Además de la entrada de la española Telefónica que registró un avance en la captación de usuarios. 

Más allá de la pérdida de dinero, Slim mantiene su popularidad ya que lo consideran mucho más capacitado que al propio presidente Peña Nieto a la hora de enfrentarse a los ataques de Donald Trump. 

Incluso en las redes sociales se inició una campaña para que el multimillonario se postule a la presidencia de México, la movida va acompañada del hashtag #SlimParaPresidente; pero el empresario se mostró reticente ante la idea.