Cerca de 5,5 millones de catalanes votaron hoy en unos comicios al Parlamento regional que las formaciones nacionalistas desean convertir en un plebiscito para abrir el camino a la independencia de Cataluña, hipótesis que no permite la Constitución española.

Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña es la segunda comunidad autónoma más poblada de España y tiene el Producto Bruto Interno más elevado de todas las regiones del país.

Con más del 97% de los votos escrutados, el recuento otorga a los independentistas la mayoría absoluta. Junts pel Sí obtendría 62 escaños y la CUP 10, con lo que ambos obtendrían 72 puestos en el Parlamento, cuando la mayoría absoluto está situada en 68, pero no alcanzan el 50% de los votos.

Pese a que el Gobierno y los partidos nacionales rechazan su carácter plebiscitario, lo cierto es que los comicios servirán para medir el impulso que ha tomado el proyecto independentista que abandera Artur Mas y su lista, Junts pel Sí.

La claridad de la victoria tiene importantes salvedades, teniendo en cuenta que Mas y Oriol Junqueras habían planteado las elecciones como un plebiscito sobre la independencia.

La suma de los votos de la lista ganadora y la CUP se quedó a tres puntos del 50%, superaron ligeramente el 47%, y por debajo del apoyo total que obtuvieron las formaciones no independentistas.

En ese ámbito despuntó Ciutadans, con unos resultados que suponen un inmejorable preludio para la candidatura de Albert Rivera a La Moncloa. La lista de Inés Arrimadas obtuvo 25 diputados, casi triplicando los nueve actuales, y superó a PSC (16), Catalunya Sí que es Pot (11) y PP (11).

Los partidos no independentistas lograron este domingo más de dos millones de votos, mientras que Junts pel Sí y la CUP se quedaban en 1,8 millones.

La gran decepción de la noche fue para los simpatizantes de Catalunya Sí que es Pot. La apuesta de Podemos por cerrar una alianza con ICV funcionó en las municipales, y Ada Colau se convirtió en alcaldesa de Barcelona.

Finalmente se quedó en 11 diputados, su discurso social quedó arrollado por el debate sobre la independencia, y será la cuarta fuerza política.

Los comicios catalanes van a tener lugar menos de tres meses antes de las elecciones generales en España, que todavía no tienen fecha pero que podrían ser el 20 de diciembre.

Por esto es previsible que, al margen del resultado de hoy, la controversia catalana siga estando presente en los próximos meses a través del debate para las elecciones españolas de final de año.