Las elecciones en Estados Unidos ya comenzaron en pequeños pueblos del interior del país que abrieron los comicios. Una cifra récord de 200 millones de personas están habilitadas para votar este martes en el país.

Finalmente, y luego de una campaña entre las más agresivas que se han visto en norteamérica, los estadounidenses elegirán entre Hillary Clinton y Donald Trump, quienes no se llevan una cómoda ventaja, sino que ambos llegan con oportunidades de entrar a la Casa Blanca.


Tal como lo hemos vivido los argentinos en nuestra última y reciente elección, los estadounidenses son partícipes de una de las votaciones más polarizadas de su historia, con un muro que divide a demócratas y republicanos.


Las últimas encuestas daban una leve ventaja de la ex secretaria de Estado sobre el magnate, pero eso puede revertirse en cualquier momento dada la gran cantidad de indecisos en el electorado estadounidense y la no obligatoriedad del voto. 

Por ejemplo, el Washington Post afirma que los funcionarios electorales se preparan para una "votación caótica", y hablan obviamente, como la mayoría de los medios del mundo, de esta polarización notoria entre los dos candidatos.


Pero no solo se votará por el próximo presidente, sino que los estadounidenses también elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores federales y seleccionarán a los gobernadores de 12 estados. En muchos estados también se votarán magistrados y distintas reformas legislativas.

Los números preliminares comenzarán a conocerse a partir de las 21, hora de Argentina, cuando cierren la mayoría de mesas de la costa Este y las del horario central.