Dilma Roussef fue la primera mandataria en llegar a Quito y así reunirse con Rafael Correa para tratar asuntos bilaterales;  en sintonía con el mayor pedido de integración que recorrerá la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de Estado ecuatoriano enfatizó la necesidad de integrar la CELAC y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Entre los otros temas a debatir están la lucha contra la pobreza en la región, la crisis económica centrada principalmente en la baja de las materias primas y asuntos relacionados con la paz en Colombia y las elecciones en Haití.

Gabriela Michetti viajó a Quito junto a la Canciller Susana Malcorra, quien señaló: "Ha sido un día muy productivo. La Cumbre presidencial de mañana es una ocasión para que, al más alto nivel, se vuelvan a discutir algunas cuestiones de la macro que impactan a la región. Además, hay temas de índole político y económico que nos impactan a todos”.

Y en rueda de prensa Malcorra afirmó:  "Hubo un gran acuerdo en cuestiones que están alineadas con nuestras prioridades: un foco muy importante con la eliminación de la pobreza en la región, que es uno de los objetivos principales del Presidente Macri. También hubo mucho énfasis en el cambio climático y en la cuestión de la integración de infraestructuras. Nosotros estamos trabajando fuertemente en esto con el MERCOSUR pero también con Chile y con Bolivia”.

Y agregó: “Todos los cancilleres han sido unánimes deseándonos la mejor de las suertes como nuevo Gobierno, y entendiendo que se abre una oportunidad para la Argentina y la región. También siento que hay, tanto acá como hubo en Davos, una expectativa positiva que tiene que materializarse en hechos".