El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que "nadie en Europa podría aceptar" la independencia catalana que intenta negociar- hasta el momento de manera infructuosa- Carles Puigdemont tras el referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre. 

Reunidos en la cumbre de Bruselas, Angela Merkel señaló: "Apoyamos la posición del Gobierno español" mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha ido un paso más allá al asegurar que la cumbre mandará "un mensaje de unidad en torno a España". 

Además Merkel, deseó por su parte "soluciones (...) en base a la Constitución" en España, mientras que su par luxemburgués, Xavier Bettel, abogó por una "solución política", porque "cualquier otra solución no será buena".

AFP
AFP

Si bien el tema de la cuestión catalana no está en la agenda de la cumbre, es evidente que las tensiones y la última decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 convierten al asunto en una pregunta inevitable. 

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, marcó recientemente el "doble rasero" de los países occidentales. Y agregó: "Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus intereses ni con la ayuda de mecanismos democráticos".