Este jueves, el cubano Fernando González Llort, uno de los integrantes del grupo de “los cinco”, fue liberado por Estados Unidos tras cumplir una condena de 15 años.

Así lo informó Michelle Álvarez, vocera de la Oficina del fiscal federal en Miami, al tiempo que precisó que González será deportado "lo antes posible".

Conocido por el alias de "Ruben Campa", González, de 50 años, , cumplió su condena en una cárcel de Arizona.

Había sido condenado a 17 años de cárcel por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsificados, pero como consecuencia de su buena conducta fue liberado hoy después de permanecer 15 años, 5 meses y 15 días en prisión.

Con la liberación de Hernández ya son dos los cubanos dejado en libertad, después de que René González cumpliera su condena en octubre de 2011 y fuera deportado a Cuba, donde fue recibido como un héroe.

El emblemático caso

Los cinco hombres fueron acusados por Estados Unidos de espiar instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida, a grupos de cubanos exiliados y a políticos opuestos al gobierno comunista de la isla en 2001. Según Cuba, "a raíz del incremento de las actividades terroristas y provocadoras de la década de los 90, Fernando sale a cumplir misiones de control y obtención de información, sobre el accionar de miembros de las distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida".

Los otros tres condenados mantienen sentencias más largas, entre estos, uno al que se le impuso prisión perpetua por su implicación en el derribo en 1996 de aviones del grupo de Florida "Hermanos al Rescate".