Por cuarto día consecutivo desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, miles de personas participaron en las protestas en contra del republicano, lo que dejó un saldo de al menos una persona herida y 200 más detenidas.

En Portland, Oregon, uno de los manifestantes fue baleado por un hombre, informó la policía. La víctima fue llevada a un hospital para recibir tratamiento por lesiones que no ponen en riesgo su vida, mientras que las autoridades buscan al agresor.

El ataque ocurrió luego de protestas turbulentas, en la que los manifestantes fueron dispersados por la policía, que usó gas lacrimógeno.

Protestas contra Trump

En Los Ángeles, California, al menos 200 personas fueron detenidas y acusadas de desobedecer las órdenes de la policía, tras participar en las protestas.

Alrededor de tres mil personas salieron a las calles de Los Ángeles en una marcha que terminó cerca del Ayuntamiento después de varias horas, informó la policía.

En las protestas de Los Ágeles, tres menores de edad fueron arrestados luego de agredir con una botella a un policía y de dañar un vehículo policial.

Las protestas contra Trump no se detienen: "No es mi presidente"

En tanto, Newt Gingrich, uno de las principales figuras en torno a Trump, arrojó un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar un muro fronterizo, algo que también vociferaron sus adeptos.

Las protestas contra Trump no se detienen: "No es mi presidente"

En Nueva York, cientos de personas acudieron a la “marcha del amor”, en el Parque de la Plaza Washington de Manhattan.

En Tennessee, estudiantes de la Universidad Vanderbilt corearon canciones sobre derechos civiles y marcharon hacia el campus por una calle de Nashville, bloqueando temporalmente el tráfico.

En Chicago, varios grupos planean mantener las manifestaciones hasta este sábado, día en que se tienen previstas manifestaciones en Las Vegas, Los Ángeles y otras zonas.

También hubo pequeñas protestas en Detroit, Minneapolis; Kansas City, Missouri; Olympia, Washington, y Iowa City.

 
Las protestas contra Trump no se detienen: "No es mi presidente"

Sin embargo, Trump tuvo un cambio de su postura con respecto al Obamacare --que siendo candidato había tachado de "desastre"-- se produjo tras su reunión el jueves con el mandatario saliente en la Casa Blanca.

En su primera entrevista tras la elección, Trump dijo al diario The Wall Street Journal que podría mantener la prohibición para que las compañías de seguros nieguen cobertura alegando condiciones pre-existentes. También dijo que podría seguir garantizando que los menores estén bajo la cobertura de sus padres hasta la edad de 26, un punto importante del Obamacare."Esos dos (aspectos) me gustan mucho", dijo Trump.

Se trató de una de las varias acciones de Trump y sus asesores para alejarse de las posturas más radicales exhibidas durante la campaña.