La ofensiva contra ISIS se inició hace dos semanas aunque todavía no está claro qué tan exitosa fue ya que las informaciones sobre la lucha varían de acuerdo a las fuentes. 

Mientras algunos plantearon que las tropas iraquíes lograron ingresar a la periferia del bastión de ISIS, otros plantean que todavía no alcanzaron el perímetro urbano de Mosul. 

“Han entrado en Mosul”, declaró el general Wisam Araji, de la Fuerza Antiterrorista entrenada por Estados Unidos, citado por la agencia Reuters y agregó:  “Ahora están luchando en el barrio de Al Karama”.

“No hemos entrado en Al Karama, nuestras fuerzas están a 2,5 kilómetros de allí, en la aldea de Gogjali”, precisó poco después a France Presse Abdelwahab al Saadi, un comandante de esa fuerza de élite.

Para muchos es una cuestión de horas, como mucho de un par de días, de que se ponga punto final a esta operación que busca terminar con ISIS en Irak. 

El Gobierno de Haider al Abadi prometió en que sería el Ejército iraquí, y en particular sus fuerzas especiales, quien se encargaría de combatir dentro Mosul que se encuentra sensibilizada - no sólo por el mandato de ISIS- sino también por el cruce entre los suníes-chiíes y las afiliaciones con Irán. 

Fuente: El País