Después de que el pasado lunes el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un acuerdo de paz para poner fin a la guerrilla- aún condicionado por la aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el próximo domingo- el desarme empezó a hacerse efectivo. 

"Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las Naciones Unidas, lo va a hacer", celebró en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo. 

Dinamita, cordón detonante, explosivo ANFO y granadas-  además de numerosas armas- son las que serán entregadas al Ejército de Colombia. 

Las FARC comenzaron a entregar sus armas ante la misión de la ONU para el proceso de paz

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que ya está plenamente activa la misión especial en Colombia trabajando en las áreas dominadas por la guerrilla. El comité evaluador de la ONU, aprobado en enero de 2016, y respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad, es el componente internacional  para supervisar el alto el fuego y que se respete el acuerdo de paz.