“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria. Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia”, señaló Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC que además afirmó que el desarme fue total. 

Si bien se esperaba que el nombre del nuevo partido político se conociera el próximo 1 de septiembre, medios locales informaron que el mismo es Fuerza Alternativa por la Reconciliación de la nueva Colombia- Esperanza del Pueblo. 

Las armas entregadas por los guerrilleros serán fundidas y moldeadas para realizar tres monumentos que marquen el fin y un recordatorio de la guerra interna que superó medio siglo. 

El conflicto con las FARC llegó a su fin, proclamó el presidente Juan Manuel Santos al concluir el martes el desarme de esa guerrilla que selló la paz. “Con esta dejación de armas (…), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, afirmó Santos en un acto en Pondores, una de las zonas rurales de desarme de los rebeldes ubicada en La Guajira.

“Esto es realmente un momento histórico para el país. Llevamos 198 años de vida republicana. Nunca habíamos tenido un conflicto tan largo y hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto”, destacó Santos.

Los excombatientes, por lo pronto, comenzarán sus nuevas vidas en las 26 zonas de desarme, que pasarán a ser conocidas como “espacios territoriales de capacitación y reincorporación” y estarán bajo vigilancia de las fuerzas armadas.