Luego de que las consultoras brasileñas divulgaran durante semanas encuestas que presentaban un "empate técnico" entre Dilma Rousseff y Aécio Neves y ante la imposibilidad de 'redirigir' las preferencias del electorado hacia este último, ahora reconocen una importante ventaja de la presidenta del Brasil, que va por la reelección.

A 48 horas de la elección que definirá el signo del gobierno brasileño durante los próximos cuatro años, dos encuestas de opinión marcan una clara ventaja del oficialista PT por sobre el PSDB.

Así y según esos relevamientos, Rousseff se impondría el domingo con 54 por ciento de los votos válidos contra 46 por ciento de Neves, según Ibope, o con 53 ciento sobre el 47, de acuerdo al Instituto Datafolha.

Se trata de la primera vez que las consultoras privadas brasileñas admiten tamaña diferencia y ante una aparente irreversibilidad en el triunfo de la actual mandataria en el balotaje del domingo.

Ambos candidatos, que recorren la recta final de la campaña electoral (este viernes a las 24 comienza la veda de actos y declaraciones), se refirieron a esas encuestas divulgadas el jueves.

Dilma dijo que "es una elección bastante disputada" e hizo hincapié en los logros obtenidos hasta el momento: "El aumento del salario y la reducción del desempleo son las dos principales conquistas de mi gobierno y del gobierno del presidente Lula", dijo.

Por su parte, Neves dijo vio los resultados de las encuestas "como un estímulo a los compañeros que quieren cambiar" y destacó que "así como llegué a la segunda vuelta, el domingo que viene vamos a vencer en las elecciones y a escribir una nueva página en la historia de Brasil".

Previo a la veda, ambos candidatos permanecen "concentrados" junto a sus principales asesores en Rio de Janeiro, para afrontar el último debate televisivo, que transmitirá la cadena Globo desde las 22 (hora local).