Este lunes, el Vaticano reconoció "la victoria" de Biden al considerar al dirigente demócrata como el "presidente electo" de su país. Lo hizo a través del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, lo que supone una fuerte declaración, ya que no suele felicitar a ganadores de elecciones.

En la misma línea se pronunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que felicitó al pueblo estadounidense, a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tal informó el vocero Stephane Dujarric.

Estos saludos se suman a los del último sábado de decenas de líderes y funcionarios de alto nivel de organizaciones, entre ellos Alberto y Cristina Fernández. Sin embargo, varios mandatarios optaron por aguardar el pronunciamiento oficial del resultado de las elecciones.

Los que aún no

 

Rusia, México, China y Brasil aún no se manifestaron sobre el triunfo de Biden, a la espera de los resultados oficiales luego de las denuncias de fraude de Donald Trump.

El presidente ruso, Vladimir Putin, espera el anuncio del resultado oficial para felicitar al vencedor, ya que la victoria del demócrata Joe Biden es cuestionada por Donald Trump, informó hoy el Kremlin: "Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea".

Lo mismo el mandatario de México, Andrés López Obrador, quién justificó hoy su postura: "El esperar no significa que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no lo sabemos, ni nos corresponde, eso lo tiene que saber la autoridad competente o los jueces en Estados Unidos".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, también expresó hoy que habían tomado "nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones", y agregó: "Hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos".

Por último, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, expresó que el presidente Jair Bolsonaro, quien hizo campaña para la reelección de Trump desde 2019, también espera el "momento oportuno".

"Estados Unidos no tiene un tribunal electoral, entonces juzgo que el presidente Bolsonaro está esperando que termine esta discusión sobre denuncias de voto falso, votos no falsos, para dar una posición. Es obvio que en el momento oportuno transmitirá la felicitación de Brasil a quien fue electo", dijo Mourao a periodistas.