La agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea -EFSA- publicó este miércoles un investigación sobre el gusano amarillo de la harina y dio su aprobación para el consumo humano. Los expertos señalan que los gusanos pueden ser un alimento rico en proteínas y está permitido utilizarlos para la elaboración de comidas.

La bióloga molecular y toxicóloga Helle Knutsen explicó como miembro del panel de expertos en nutrición de la EFSA: “Las aplicaciones de los nuevos alimentos son tan variadas que necesitamos muchos tipos de experiencia científica para evaluarlas: nutrición, toxicología, química y microbiología, por nombrar algunas. La composición del grupo de trabajo refleja esto y juntos nuestros científicos forman un grupo multidisciplinario experimentado“.

El químico y científico de alimentos de la EFSA, Ermolaos Ververis sostuvo que: “Los insectos son organismos complejos, lo que hace que caracterizar la composición de los productos alimenticios derivados de insectos sea un desafío. Comprender su microbiología es primordial, considerando también que se consume todo el insecto. Las formulaciones de insectos pueden tener un alto contenido de proteínas, aunque los niveles reales de proteínas pueden sobreestimarse cuando está presente la sustancia quitina, un componente importante del exoesqueleto de los insecto”.

La Unión Europea da un paso adelante al permitir la ingesta de gusanos, lo que ya había aprobado Naciones Unidas marcando que su consumo es bueno para el medio ambiente y ayuda a paliar el hambre.