"Tengo plena intención de permanecer disponible por todo el período de seis semanas, cuando sea necesario", manifestó Jacinda Arden, de 37 años luego de dar a conocer que está embarazada de su primer hijo. Dijo además que su marido Clarke Gayford se quedará en su casa para ocuparse del niño. "Sabiendo que tantos padres luchan por el cuidado de sus nuevos niños, nos consideramos muy afortunados", dijo la premier.

La jefa de gobierno llegó al poder pocos meses después de tomar el poder en el Partido Laborista. Ganó las elecciones luego de la campaña impulsada por los medios llamada "Jacinda-mania", lo que le valió ser comparada al francés Emmanuel Macron y al canadiense Justin Trudeau.

"Desde el punto de vista personal estoy deseando desarrollar mi papel como madre, pero estoy igualmente centrada en mi trabajo y mis responsabilidades como primera ministra", aseguró Jacinda a los medios.

En las elecciones en Nueva Zelanda, Arden había sido consultada si tenía deseos de ser madre y contestó que "es inaceptable que las mujeres tuvieran que responder a esa cuestión en el lugar de trabajo". "He estado realmente abierta respecto a ese dilema, porque creo que muchas mujeres se enfrentan a él" y agregó "mi posición no es diferente a la de una mujer que tiene tres trabajo o que está en un cargo en el que entran en juego muchas responsabilidades". 

La primera ministro ya tuvo que hablar de la maternidad incluso antes de ser votada por los neocelandeses. Cuando acababa de ser elegida como

Nueva Zelanda, el primer país en conceder el derecho de voto a las mujeres en 1893, es considerado pionero en materia de derechos de las mujeres; Ardern es su tercera primera ministra.